En un artículo anterior nos hemos referido a los diferentes trabajos en que se vincula a la enfermedad de las encías con distintos problemas de salud en general, además de comenzar a hablar acerca de una investigación puntual llevada a cabo en el Reino Unido en la que busca encontrar una relación entre la salud bucodental y las enfermedades renales crónicas.
Se concluyó que las personas efectadas con ERC cuentan con 32 por ciento de posibilidades de morir por cualquier causa en un lapso de 10 años, el riesgo se llega a elevar a un 41 por ciento en el caso de que también padezcan periodontitis.
Por esa razón reiteramos lo importante de tratar las enfermedades de las encías para evitar los riesgos, que en estos casos llega a ser equiparable a la de diabetes. Tengamos en cuenta que la boca es una importante entrada para las bacterias que ingresan al sistema circulatorio.
El co-autor del trabajo, Praveen Sharma señala que ‘tan solo estamos empezando a arañar la superficie de la relación entre la periodontitis y otras enfermedades crónicas, caso de las enfermedades renales y cardiovasculares o de la diabetes. Y la amenaza que supone la periodontitis para los pacientes que ya tienen otra enfermedad crónica nos confirma que la salud bucodental juega un papel fundamental en el pronóstico clínico de esta población‘.
En la actualidad están trabajando para llevar adelante otro estudio encargado de analizar las posibles causas que vinculan a la periodontitis y la enfermedad renal, ademas de analizar la existencia de una relación de causa y efecto que podría suponer que el tratamiento de las enfermedades de las encías y el correcto mantenimiento de una salud dental puede generar mejorar importantes en la salud general en los pacientes que sufren de enfermedad renal.
Para terminar su trabajo Chapple señala: ‘el diagnóstico de la periodontitis podría darnos la oportunidad de detectar precozmente otras enfermedades y, en consecuencia, los odontólogos podrían adoptar un enfoque más específico dirigido al diagnóstico de otras patologías crónicas‘.