El calcio es un mineral básico para la salud óptima de los huesos y dientes a lo largo de la vida, pero aunque la dieta es la mejor manera de obtenerlo, las deficiencias del mineral en la sociedad moderna suelen ser comunes, por ello recurrir a suplementos de calcio puede ser una opción para enriquecer o complementar la dieta.
Sin embargo se debe tener muy en cuenta que antes de considerar optar por suplementos de calcio, se deberá asegurar de su falencia, para no cometer excesos en cuanto a la cantidad, ya que debe ser consiente de los pros y los contras, que los suplementos de calcio pueden brindar, recomendándose siempre el consejo profesional antes de incluirlos en la dieta diaria.
Los beneficios del calcio para la salud
Nuestro cuerpo necesita calcio para construir y mantener las estructuras óseas, donde se incluyen los dientes, pero también debemos saber que nuestro corazón, músculos y nervios también lo necesitan para funcionar correctamente.
Algunos estudios sugieren que el calcio, junto con la vitamina D, puede tener beneficios más allá de la salud ósea, como por ejemplo una protección contra el cáncer, la diabetes y la presión arterial alta, aunque en estos niveles la evidencia sobre estos beneficios para la salud no es definitiva.
Riesgos de una deficiencia de calcio
Cuando nos falta calcio nos podemos enfrentar a problemas de salud relacionados con la debilidad de los huesos, así por ejemplo:
-Los niños no pueden alcanzar su potencial completo respecto de la estatura adulta.
-Los adultos pueden tener una baja masa ósea, lo cual es un factor de riesgo para la osteoporosis.
-Los niños adolescentes están en riesgo particular, pero también los adultos mayores de 50 años.
-La propensión a las caries y la sensibilidad dental es mucho mayor
Los requerimientos de calcio, ración dietética recomendada (RDA) para adultos:
Hombres Cuota diaria RDA – Límite superior diario
19-50 años 1000 mg 2500 mg
51-70 años 1000 mg 2000 mg
71 y mayores 1200 mg 2000 mg
Mujeres
19-50 años 1000 mg 2500 mg
51 años o más. 1200 mg 2000 mg
Imagen: MF
—–
Complementos nutricionales: Si buscas complemenstos nutricionales al mejor precio los encontrarás en Mercafarma.net
Hola Oscar! Muy buen artículo! Me gustaría preguntarte si es verdad que por ejemplo las almendras tienen más contenido en calcio que la propia leche.
Un saludo y estaré atenta a tu respuesta
Hola Eva!
Dicha leche es totalmente, natural, vegetal y equilibrada, no está compuesta por ninguna clase de conservantes ni aditivos y menos gluten, lactosa o colesterol, comparte propiedades afines con la leche de soja y debido a esto su contenido en calcio es indispensable durante las primeras etapas de la vida.
Es importante mencionar que no solo la leche de almendras favorece el desarrollo de las personas si no que los beneficios que posee son buenos para las personas que sufren de celiquía, intolerancia a la lactosa o incluso aquellas personas que no consumen productos de origen animal.
El nivel de colesterol también puede ser regulado o controlado por la ingesta de leche de almendras, ya que mantendrá los niveles indicados adecuados.
Un saludo.