En el artículo de hoy te compartimos una serie de recomendaciones para aquellas personas que practican regularmente algún deporte o si son deportistas profesionales respecto a la importancia de tener al día la salud periodontal.
Recopilamos esas recomendaciones de la organización:
- Acudir a tu dentista de confianza para detectar cualquier riesgo para la salud de tus encías y de tu boca, así como para evaluar posibles contraindicaciones relativas a la práctica del deporte.
- El deporte debe adaptarse a la condición física de cada uno: si elevas la intensidad y lo realizas de forma prolongada, sin preparación, elevas el riesgo de inflamación bucodental y lesiones deportivas. Es recomendable un consejo especializado sobre el tipo de actividad deportiva y su intensidad.
- Al hacer ejercicio físico aumenta la sequedad en la boca y disminuye la saliva y el PH de la boca: cuida la hidratación durante el ejercicio para prevenir riesgos.
- Recuerda la importancia de una alimentación equilibrada para preservar tu salud bucodental y para adaptar progresivamente tu cuerpo al esfuerzo físico: la dieta rica en Omega 3, alimentos antioxidantes y grasas polinsaturadas protege de la periodontitis.
- El ejercicio regular aeróbico mejora la respuesta y adaptación al estrés y la inflamación, frente a la periodontitis.
- Procura descansar las horas necesarias, pues se trata de rebajar el estrés físico tras hacer deporte y reducir respuestas negativas que también aumentan el riesgo bucodental y físico.
En el caso de los deportistas de la Tercera Edad, organizaciones como SEPA aconsejan:
- Recuerda que el ejercicio moderado y regular, la alimentación equilibrada y el descanso retrasan el envejecimiento.
- La mejora de la fuerza y la resistencia son factores a favor de reducir la mortalidad y son un factor positivo frente a patologías crónicas.
Foto: Pixabay