Te explicamos la relación entre la periodontitis y la diabetes

En el artículo de hoy te explicamos que hay bidireccionalidad entre tener diabetes y desarrollar periodontitis, estableciendo algunas diferencias si hablamos de diabetes de tipo I o II.

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), si eres paciente diabético, debes saber que una correcta higiene bucal y chequeos periódicos para controlar las infecciones dentales ayudan a controlar mejor la diabetes.

A continuación, lo que debes saber al respecto, según los expertos de SEPA:

  • La diabetes mellitus (DM) supone un factor de riesgo para desarrollar periodontitis. Y que la periodontitis es una complicación derivada de la diabetes.
  • La periodontitis destruye el tejido que soporta los dientes, provocando reabsorción ósea y produciendo cambios sobre células inmunocompetentes y otras que participan en la prevención de las inflamaciones.
  • Los pacientes diabéticos son más susceptibles a las infecciones en general y a la periodontitis en particular debido a la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina y los cambios vasculares.
  • También está demostrado que una mayor severidad en periodontitis aumenta con una mayor duración de la diabetes.
  • Como cualquier otra patología infecciosa, la periodontitis altera el estado metabólico-endocrino de las personas.
  • Los diabéticos también padecen una reducción en el flujo salival, lo que conlleva una aparición mayor de placa dental, caries, infecciones y enfermedades periodontales.
  • También está comprobado que un control en los niveles de glucosa hará que se controlen dichas infecciones.

En este sentido, la organización recuerda que la prevención de la diabetes empieza por la boca.

Foto: Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*