Técnica de recubrimiento pulpar indirecto

En este artículo nos referiremos a la técnica de recubrimiento pulpar indirecto. Son indicados para los dientes que cuentan con caries profundas, los cuales no pueden ser sometidos a una remoción total ya que podrían causas una reabsorción radicular.

El objetivo de este tipo de tratamiento es el de colocar un material biocompatible, además de inducir la mineralización y disminuir los microorganismo presentes, permitiendo conservar la vitalidad pulpar.

Para realizar esta técnica será necesario retirar la dentina cariada desorganizada e infectada, dejando las capas más profundas de dentina que está manchada pero se mantiene dura.

Luego los profesionales se dedicaran a limpiar la cavidad utilizando suero fisiológico y clorhexidina para remover los detritos y así desinfectarla.

Se coloca la capa de hidrógeno de calcio y una base intermedia. Se realiza la obturación definitiva o corona de acero inoxidable.

Luego de realizar este tipo de tratamientos es aconsejable realizar chequeos trimestrales y radiografías hasta los 6 meses.

Existen diferentes contraindicaciones:

  • No es aconsejable par personas que tengan antecedentes de dolor espontáneo.
  • Tampoco en quienes sufren dolor en la masticación
  • Inflamación
  • Cuando existe movilidad dentaria
  • Cuando existe reabsorción radicular
  • En el caso de las calcificaciones pulpares

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorConsecuencias de las bacterias en la boca
Artículo siguienteTipos de extracciones dentales
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*