Técnica quirúrgica de la exodoncia

Seguiremos hablando acerca de la técnica quirúrgica de la exodoncia. Comenzaremos recordando que en la Antigua Grecia ya existían instrumentos (muy rudimentarios) para realizar este tipo de tratamiento, además se le atribuyen indicaciones acerca del uso de una pinza que se denominaba ‘odontagogo’. Su uso se describe en los libros de la Colección Hipocrática.

En el tratado ‘De arte médica’ de Cornelio Celso perteneciente al siglo I hacía referencias a la cirugía oral, mencionando por primera vez la importancia que tenia el hecho de realizar una siodemostomía. Galeno, por su parte, dejo un gran legado en sus doctrinas y escritos que fueron usados por muchos años, en ellos se mencionaban los diferentes aspectos anatómicos clínicos y patológicos bucomaxilares, se hablaba de los distintos tratamientos de la odontalgias, la erupción del tercer molar, etc.

En el siglo XIV se puede ver en la obra de Guy de Chauliac denominada Chirugia Magna que se refería a la extracción dentaria, en ese momento estaba considerada que era realizada por los ‘doctores’. Algo muy importante para esa época, ya que generalmente era una actividad realizada por los charlatanes o por los barberos.

En el año 1565 Andrea Vesalio describió la patología que se generaba por el tercer molar aconsejando la intervención quirúrgica con ostectomía para una exodoncia. En 1570 Facricio D’Acquapendente creó una colección de instrumentos que eran usados para la avulsión dentaria, las mismas tenían la capacidad de adaptarse a la morfología de cada uno de los pacientes.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*