Técnica quirúrgica de la exodoncia

Para continuar conociendo la manera en que evolucionó la técnica quirúrgica de la exodoncia a lo largo de la historia no debes dejar de leer el siguiente artículo. Aprovechamos para invitarte a leer los artículos anteriores en que hemos tocado el tema.

Recién en el siglo XVIII se pudieron ver grandes cambios en los tradicionales conocimientos del Renacimiento y del Barroco, en esta época se comenzaron a ver avances en las ciencias que se fueron aceptando y comenzaron a difundir en la etapa de la Ilustración.

Estos avances fueron posibles gracias a cuatro hechos fundamentales: el avance en el saber anatómico, el impulso de los Reales Colegios, la posibilidad de traducir al castellano diferentes tratados dedicados a la odontología y a la cirugía y el comienzo de las prácticas de los dentistas cirujanos en muchos países.

Uno de los profesionales destacados de ese momento ha sido Pierre Fauchard. Quien marcó un hito en la historia de la Odontología, esto se ve claramente en su obra ‘La Chirugíe Dentiste ou traité des dents’ la que se publicó en el año 1728. en ella se menciona diferentes métodos quirúrgicos, distintas técnicas y una variedad de instrumental con gran valor para la práctica de la cirugía bucal.

En el año 1860 el médico Simón Hullihen, un reconocido dentista de Estados Unidos comenzó con las prácticas de cirugía bucal y maxilofacial, sus trabajos ayudaron a que sea considerado como el padre de esa rama médica. Con el paso de los año se vieron distintos autores que aportaron sus conocimientos gracias a los que se permitió un rápido avance en la cirugía bucal. En esos años se pueden destacar algunos acontecimientos:

  • Se comenzó a usar la anestesia local, algo clave dentro de la técnica de exodoncia.
  • Se estudiaron y volvieron populares las propiedades de anestesias como el éter, cloroformo, protóxido, etc.
  • Se empieza a estudiar la antisepsia gracias al médico Joseph Lister.
  • Se obtuvieron imágenes radiográficas parciales de cada diente y una especie de panorámica de la región maxilar para conseguir un mejor diagnóstico.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*