Técnica quirúrgica de la exodoncia

Uno de los procedimientos que, en ocasiones, se debe realizar en ortodoncia es la extracción dentaria, se trata de una terapéutica que tiene por objetivo el de extraer el órgano dentario actuando por la articulación alveolodentaria.

Mediante la exodoncia se busca separar los distintos elementos desgarrando el periodonto en su totalidad. Para poder luxar y quitar los dientes tendremos que dilatar el alvéolo expandiendo la elasticidad del hueco.

En la antigüedad la exodoncia era un procedimiento al que todos tenían mucho temor, además de ser bastante peligroso y traumático para los pacientes, en la actualidad estos sentimientos han cambiado, contando con métodos como la anestesia y herramientas terapéuticas muy diferentes y eficaces.

Son muchos los profesionales que consideran la extracción de los dientes como un problema menor y sin mayor importancia. En una exodoncia ideal se llega a extraer de forma completa el diente o la raíz dental sin provocar dolor y generando un mínimo daño de los tejidos circuncidantes.

Ya en la antigua Mesopotamia se extraían los dientes, esto se pudo ver en las Tablas Asirias que conforman la colección Kuyunjik. En ellas se mencionaba que un ‘dentista’ le había aconsejado al Rey la extracción de los dientes de su hijo para evitar que empeorara la enfermedad que padecía. Esta idea de infección focal se anticipa por más de 3 mil años al que se refirió Hunter en el año 1910.

También se puede ver la mención a estos procedimientos en los papiros egipcios, en estos casos se refieren a las enfermedades dentales que eran curadas por los dentistas gracias a indicaciones terapéuticas, además de hacer mención a las infecciones consecutivas de caries y la necrosis pulpar.

Otras culturas, como los imperios Persa, Chino se mencionan otros procedimientos odontológicos, entre ellos la avulsión dentaria. La exodoncia se realizaba golpeando directamente sobre la corona o sobre una madera de manera de escoplo, lo que provocaba una fractura del diente y de las corticales óseas alveolares.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*