Tipos comunes de periodontitis

La periodontitis es una enfermedad muy grave que presenta distintos estados o tipos, en cada uno de los cuales debe recibir un tratamiento adecuado, por ello su identificación es esencial.

Entre las formas más comunes de periodontitis encontramos las siguientes:

Periodontitis agresiva: esta se produce en pacientes que están clínicamente sanos y las características comunes incluyen: pérdida de inserción rápida y destrucción del hueso.

Periodontitis crónica: se presenta con inflamación dentro de los tejidos de soporte de los dientes, con fijación progresiva y también pérdida ósea, siendo la forma más frecuente de esta patología y se caracteriza por la formación de bolsas y la recesión de la encía. Es frecuente en los adultos, pero no es exclusiva, ya que puede ocurrir a cualquier edad.

La progresión de la pérdida de inserción de las piezas dentales por lo general se produce a través de un proceso lento, pero también pueden manifestarse con períodos de rápida progresión, haciéndola en tal caso doblemente peligrosa.

Periodontitis necrotizante: es la enfermedad periodontal que se caracteriza por una infección que deriva en la necrosis de los tejidos gingivales, ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Estas lesiones se observan con mayor frecuencia en personas con enfermedades sistémicas, como por ejemplo; la infección por el VIH, la malnutrición y la inmunosupresión.

Para tener muy en cuenta, la periodontitis como una manifestación de enfermedades sistémicas, a menudo comienza a una edad temprana, teniendo como relación de condiciones sistémicas por ejemplo: la enfermedad cardíaca, enfermedad respiratoria y la diabetes, todas ellas se encuentran asociadas o relacionadas con la forma de periodontitis crónica.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*