traumatismo dental

Los traumatismos dentales son lesiones que pueden afectar los dientes e incluso los tejidos de soporte, como las encías. Por sus características, forman parte de las urgencias más comunes de los consultorios dentales, y a menudo, debido a su gravedad, necesitan atención inmediata.

Un diente puede resultar severamente dañado a consecuencia de caídas, accidentes automovilísticos, peleas, práctica de deporte de alto impacto, como el boxeo, fútbol americano, rugby, entre otros).

La odontología los ha clasificado clasificación bajo la teoría de Jens Ove Andreasen, utilizada por la Asociación Internacional de Traumatología Dental, que divide en grupos los traumatismos que afectan las cavidades orales, ayudando al dentista a que realice una fácil y rápida identificación.

Los traumatismos dentales pueden afectar las estructuras del diente como el esmalte y la pulpa dental (nervio) y se clasifican en los siguientes tipos dependiendo su nivel de fracturación:

-Fractura incompleta. Es fácil de diagnosticar incluso por el paciente ya que se observa una fisura evidente en la parte blanca del diente.

-Fractura coronaria sin afectación de la pulpa dental. Afecta estructuras externas del diente como el esmalte, pero sin afectar la pulpa dental.

 -Fractura coronaria con afectación de la pulpa dental. Afecta tanto el esmalte (parte externa del diente) como la pulpa dental (parte interna del diente). Al verse afectado el nervio, esto puede generar molestias a los cambios de temperatura.

 -Fractura de raíz: Tiene una afectación más profunda, ya que se lesiona la raíz del diente, dificultando así la posibilidad de mantener el diente afectado en la boca. En caso de presentar este tipo de lesión se deberá realizar una extracción del diente dañado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*