traumas

Le pueden pasar a cualquier persona. Caminando por la calle, durante un accidente de tránsito, una pelea en la calle pueden producir un traumatismo dental, por lo que debemos saber cómo actuar.

Los traumatismos dentales son lesiones que pueden afectar los dientes e incluso los tejidos de soporte, como la encía. Estas lesiones son causadas por una acción violenta, ya sea una caída, un accidente de auto, una pelea e incluso durante la práctica de un deporte de alto impacto, como el boxeo, el fútbol americano, y el hockey, entre otros.

En la odontología estos traumas se clasifican en grupos por su afectación, ayudando al dentista a una fácil y rápida identificación.

Es así como los traumatismos dentales son las lesiones que afectan las estructuras del diente como el esmalte y la pulpa dental (nervio).

Dentro de esta categoría están las fracturas incompletas, fáciles de diagnosticar, porque se observa una fisura en la parte blanca del diente.

La fractura coronaria sin afectación de la pulpa dental afecta solo las estructuras externas del diente como el esmalte; mientras que la fractura coronaria con afectación de la pulpa dental compromete el nervio, lo que puede generar molestias a los cambios de temperatura.

La fractura de raíz, siendo más profunda, provocará la extracción de la pieza.

 También hay traumatismos que afectan por igual dientes y tejidos. Por ejemplo, la concusión que, aunque leve daña, mediante una inflamación que únicamente se observa mediante una radiografía dental.

La subluxación afecta también la encía y provoca un ligero sangrado en la parte de arriba del diente que sufrió el impacto. En ocasiones el diente puede tener movilidad leve.

La luxación extrusiva es un desplazamiento parcial del diente, que afecta sin duda a la encía; mientras que la luxación intrusiva es cuando el diente se desplaza hacia arriba y se ve como hundido en la encía.

La avulsión es la lesión que se caracteriza por el desalojo del diente completo fuera del alvéolo; el diente se cae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*