Agenesia dental. Dentista en tu ciudad

La agenesia dental es un desorden heterogéneo determinado genéticamente que afecta negativamente tanto a los incisivos, como a los premolares. Es una de las malformaciones más comunes en los humanos, detallan en la clínica dental en Murcia, Saludalia Dental.

La malformación tiene una incidencia de entre 1,6% y 9,6% en los dientes permanentes y de 0,5% a 0,9% en los temporales. Las causas mas comunes que  generan la aparición de la enfermedad son el factor hereditario: uno de los más importantes a tener en cuenta. De hecho, la ausencia de dientes se puede observar en varios individuos de una misma familia, y los factores ambientales: como la radiación, los traumas, las malformaciones faciales, las intervenciones quirúrgicas con resección de partes óseas y las infecciones.

Desde Noticias de Santander explican que también existen malformaciones asociadas a la  la agenesia en la boca, como la microdoncia. Esta consiste en la alteración de la forma de los dientes, la erupción retardada, las anomalías en el esmalte, las fisuras labiales o palatinas y la reducción del tamaño del proceso alveolar.

Existen tres tipos de agenesia dental, que se definen claramente por el número de piezas ausentes:

  1. Hipodoncia: falta de uno a cinco piezas dentales definitivas.
  1. Oligodoncia: cuando no aparecen seis o más dientes permanentes.
  2. Anodoncia: ausencia total de dentadura.

“Siempre creemos que el diagnóstico precoz es importante en la agenesia dental puesto que, de no ser atendida esta malformación puede traer consecuencias adicionales que afectarán la vida del paciente. Como puede ser la agenesia de otros dientes, retrasos en la formación de los dientes, erupción con espaciamientos, falta de estímulo para el sistema masticatorio, retrusión de los incisivos, alteraciones fonéticas, estéticas, masticatorias, digestivas y psicosociales” detallan en Saludalia Dental Murcia.

Cuando los dientes definitivos hayan aparecido por completo o casi en su totalidad podremos colocar implantes, por lo que no es común iniciar el procedimiento antes de los 13 a 16 años (dependiendo del paciente). Las herramientas para determinar el comienzo del procedimiento son las curvas de crecimiento y/o las radiografías de mano-muñeca, el estudio de cefalogramas y fórmulas que involucran la estatura de los padres.

En Saludalia Dental Murcia recomiendan realizar una rehabilitación protésica (con aparatos fijos o removibles) en niños e implantes osteointegrados en adolescentes o adultos, aunque se complementa con tratamientos ortodóncicos y reconstrucciones dentales con composite.

Todos los procesos dentales deben modificándose y adaptarse a la variación del crecimiento de los maxilares de cada paciente, por lo que siempre deben contar con los mejores expertos como los de la clínica Saludalia Dental Murcia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*