caries redicular

La caries es la enfermedad más común en la gama bucodental y la llamada radicular es la que deja la raíz del diente expuesta, lo que ocurre con frecuencia en las personas adultas. En este caso queda afectada la parte interna del hueso alveolar y la encía.

En un diente sano, la raíz está protegida por la encía y el hueso y es imposible que pueda desarrollarse dicha afección. Pero, en adultos mayores se dan factores que hacen que la raíz se exponga al medio oral.

Uno de los elementos más importantes es la enfermedad periodontal, una infección bacteriana que provoca la pérdida de sostén de los dientes con retracción gingival y posterior pérdida ósea.

Además, puede haber lesiones de la raíz expuesta, como los desgastes por cepillado o las abfracciones que hacen que el tejido de la raíz se debilite y sea más fácil que nazca la caries.

Cuando aparece la caries radicular, el tratamiento dependerá de la profundidad que haya conseguido la enfermedad. En este caso, el dentista tomará la decisión revisando el tejido afectado, y si llegó al cemento radicular.

Este es un material más poroso y menos resistente que el esmalte coronal, por lo que el avance de la caries es más rápido y se hace complicado su tratamiento.

Lo más simple sería realizar una obturación o reconstrucción de la zona afectada cuando no existe dolor, aunque sí puede haber sensibilidad dental.

Cuando hay molestias, el nervio está afectado o la caries es profunda pero accesible, se propone una endodoncia. Como última opción, hay casos en los que hay que extraer la pieza dental porque la destrucción es tan severa que no puede restaurarse, llevando a cabo después su sustitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*