ortodoncia interceptiva

 Mientras crecen, los niños van cambiando algunas facciones de la cara y sus padres deben estar atentos, porque ante cualquier duda sobre ese desarrollo debe ser consultado con un ortodoncista. Siempre es bueno prevenir problemas que los pueda afectar cuando sean mayores.

Si hay un problema, la solución es la ortodoncia interceptiva, que es el nombre más técnico y adecuado para referirse a la ortodoncia infantil.

 Este tipo de ortodoncia recibe este nombre porque pretende interceptar el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento, especialmente prognatismo y retrognatismo.

Aunque con bastante frecuencia el niño necesitará un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia, la ortodoncia interceptiva puede ser muy útil para limitar el alcance de estos problemas. Su principal objetivo es evitar tratamientos más caros y complejos cuando la anatomía de su cráneo se haya desarrollado por completo.

La sugerencia de los especialistas indica que ortodoncia interceptiva puede aplicarse cuando ya han erupcionado los incisivos superiores (también vulgarmente llamados paletas) e inferiores definitivos. Esto suele ocurrir en torno a los 7 años en la mayoría de los casos.

La ortodoncia con brackets tradicionales no se recomienda hasta que el paciente ha cumplido los 12 o 13 años y haya perdido todos sus dientes de leche. Si se ha seguido correctamente el tratamiento de ortodoncia interceptiva previo, la ortodoncia con brackets necesaria cuando tenga su dentición definitiva será mucho menos compleja.

Tipos de ortodoncia interceptiva

-Máscaras de tracción extraoral: Para los problemas de mordida que con consecuencia de anomalías en los huesos faciales se utilizan las llamadas máscaras de tracción extraoral.

-Disyuntor/expansor palatino: En los niños con paladar hendido u ojival, su anomalía se corrige con un aparato especial que recibe el nombre de disyuntor o expansor palatino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*