Trastornos sanguíneos y sus efectos orales; Neutropenia

La neutropenia es un trastorno de la sangre que se caracteriza por una disminución de los glóbulos blancos llamados neutrófilos, células que son la primera línea de defensa contra las infecciones bacterianas, por lo tanto en lo que respecta a los tratamientos odontológicos las personas que padecen este trastorno sanguíneo deben recibir un tratamiento especial.

La neutropenia puede ser causada por medicamentos que interfieren con la forma en que estas células se producen en la médula ósea, algunos de ellos son los que se utilizan para el tratamiento del cáncer, así como también la radioterapia puede ser responsable del trastorno. Algunas enfermedades pueden causar neutropenia, entre ellas las del tipo autoinmunes, como el cáncer y sida.

Cuando se padece de neutropenia, se es más propenso a contraer infecciones, sin embargo los signos de infección no se notan, ya que los neutrófilos son los que normalmente causan el enrojecimiento y la inflamación, los cuales presentan los síntomas de infección, pero cuando estas células sanguíneas son deficientes los síntomas no se presentan, generando un peligro para la salud.

A nivel oral las infecciones como las periodontales o de las encías, así como las infecciones por hongos y úlceras orales, pueden empeorar rápidamente cuando se padece de neutropenia. El tratamiento odontológico para estas personas cubre con antibióticos previos la posibilidad de infecciones, por ello se recetan antes de un tratamiento dental importante.

Esta previsión ayuda a proteger de las infecciones al paciente, particularmente cuando su recuento de neutrófilos es inferior a 1000, ya que los valores normales oscilan entre 3.000 y 6.000.

Dependiendo de cada caso particular en ocasiones se puede requerir tomar los antibióticos durante varios días después del tratamiento también, recomendándose además notificar al dentista respecto de los medicamentos que se consuman y que puedan ser responsables del trastorno sanguíneo, así como también presentarle una copia actualizada de los resultados de los análisis de sangre cada vez que acuda a su consulta.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*