Nos referiremos al tratamiento de canales radiculares o endodoncia.
Mediante este tratamiento los profesionales pueden encontrar la causa y buscar una solución a los problemas vinculados al centro blando de los dientes (o pulpa dental). Hace algunos años los dientes con la pulpa enferma se sacaban, en la actualidad existen una serie de tratamientos que buscan sanar los canales radiculares intentando salvar la pieza dental.
Cuando hablamos de la pulpa dental nos estamos refiriendo a un tejido blanco que contiene los nervios, vasos sanguíneos y tejidos conectivos. Se encuentra dentro del diente y se extiende por toda la corona del diente hasta la punta de la raíz dentro del hueso de las maxilas.
En el caso de que se lesione la pulpa puede formarse un absceso o infección en el diente provocando una carie dental. En el caso de que la pulpa se enferme o se lesiones existe la posibilidad de repararla, pero en el caso de que no se pueda se muere. La causa más frecuente de esta muerte es la fractura del diente o una carie muy profunda
Los gérmenes pueden provocar una infección dentro del diente. En el caso de que no se realice un tratamiento se puede acumular pus en la punta de la raíz, en la maxila, esto puede causarle un gran daño alrededor de la pieza dental.
Foto | Flickr