enfermedad pulmonar - EPOC

Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC pueden mejorar después del tratamiento oral destinado a la enfermedad de las encías, según sugiere un estudio reciente.

En el estudio se incluyó a 60 personas enfermas de EPOC, una enfermedad que incluye casos de enfisema y bronquitis crónica, además cada participante del estudio también presentaba en paralelo enfermedad de las encías o periodontal y a las cuales los investigadores les asignaron aleatoriamente a uno de estos tres tratamientos:

Raspado y alisado radicular: es el tratamiento estándar para la enfermedad de las encías, que se basa en la limpieza de los dientes tanto por encima como por debajo de la línea de las encías para remover la placa y el sarro.

Eliminación de la placa y el sarro; sólo por encima de la línea de las encías, no por debajo.

-Recibir sólo instrucciones de higiene oral (sin limpieza de dientes).

Los investigadores evaluaron resultados después de seis meses de iniciado el estudio, luego al año y posteriormente a los dos años, obteniendo que en todos estos puntos los dos grupos que recibieron tratamiento, habían mejorado la salud de las encías, en comparación con los que recibieron instrucción solamente.

Después de dos años los grupos de tratamiento también presentaban una mejor salud pulmonar, la cual se estableció de dos maneras:

-Por la cantidad de aire que una persona puede exhalar con fuerza en el primer segundo (FEV1)

-Por el porcentaje de la capacidad total de aire de una persona podría expirar con fuerza en el primer segundo (FEV1/FVC).

Para tener como parámetro en las personas con EPOC, la segunda medida es inferior a 0,70 y las que fueron tratadas por su enfermedad de las encías también presentaron menos exacerbaciones pulmonares o episodios de tos y dificultad para respirar, que pueden ser potencialmente mortales.

Como dato estadístico, una revisión publicada en el 2012 encontró que las personas con enfermedad de las encías son más propensas que otras a ser diagnosticados con EPOC.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*