Tratamiento periodontal, exceso de peso y tabaquismo

Nuevos estudios sobre el exceso de peso y el tabaquismo demostraron que pueden afectar el éxito del tratamiento de la enfermedad de las encías, según investigadores del Eastman Dental Institute de Londres donde se llevó a cabo el descubrimiento.

En el estudio se incluyó a 260 adultos que padecían una condición grave de enfermedad periodontal, habiendo sido sometidos previamente a exámenes dentales antes de comenzar con el estudio, exámenes que se repitieron pasados 2 meses de tratamiento para su evaluación.

El tratamiento aplicado incluyó un raspado y alisado radicular o sea una limpieza profunda de los dientes que se lleva a cabo para eliminar la placa y el sarro superficial sobre la pieza dental y también por debajo de la línea de las encías.

Después de dos meses de tratamiento, se observó que las personas con sobrepeso u obesas presentaban en su mayoría la existencia de algunos síntomas relacionado a la enfermedad de las encías, por ejemplo sus bolsillos periodontales tenían más espacios entre los dientes y las encías, así como también presentaban una mayor profundidad, comparadas con las personas de peso normal.

Los investigadores también evaluaron en estos pacientes otros factores, tales como; efectos del tabaquismo sobre el tratamiento periodontal aplicado, demostrándose que los fumadores también mostraron los mismos efectos negativos, perjudicando por lo tanto el éxito del tratamiento.

Si bien varios estudios habían presentado una sospecha sobre la relación entre la obesidad y el éxito del tratamiento periodontal, este nuevo estudio permitió descubrir que tanto el tabaquismo como el exceso de peso corporal, generan efectos nocivos que perjudican el avance del tratamiento de la enfermedad de las encías. Los resultados fueron publicados en la revista “Journal of Dental Research”.

Imagen; MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*