Tratamiento periodontal reduce riesgo de ACV

En las personas con enfermedad periodontal, que se realizan limpiezas dentales y tratamiento periodontal especifico, reducirían el riesgo a padecer un accidente cerebro-vascular (ACV), según un nuevo estudio lo ha determinado.

El estudio fue llevado a cabo en Taiwán y en él se utilizó la información recopilada en la última década sobre la cual los investigadores analizaron la información de más de 510.000 personas con enfermedad periodontal, comparándola con más de 208.000 personas sin enfermedad periodontal.

Como resultado del mismo algunas personas con enfermedad periodontal que habían recibido limpiezas dentales y otros que recibieron tratamiento específico para tratar la enfermedad periodontal, brindaron los siguientes datos comparados con aquellos que no tenían la enfermedad y fueron los siguientes:

-Las personas con enfermedad periodontal que se realizaban limpiezas dentales tenían un 22 por ciento de menor riesgo a tener un accidente cerebro-vascular (ACV).

-Las personas con enfermedad periodontal que recibieron tratamiento para la enfermedad, presentaron un 9 por ciento de menor riesgo a padecer una ACV.

-Las personas con enfermedad periodontal que no se realizaron limpiezas y tratamientos demostraron un mayor riesgo a padecer ACV, en un 15 por ciento y las personas más jóvenes (entre los 20 y 44), tuvieron más del doble de riesgo a un accidente cerebro-vascular.

La enfermedad periodontal se ha relacionado con un mayor riesgo de ACV en otros estudios, pero ellos no habían encontrado dicha relación, sin embargo en el 2012, un grupo japonés descubrió en un grupo de pacientes con ictus, que tenían mayores niveles de ciertos anticuerpos en la sangre, los cuales fueron producidos por el sistema inmunológico para combatir las bacterias que causan la enfermedad periodontal.

Además una revisión de 13 estudios llevada a cabo en el mismo año, encontró un aumento del riesgo de accidente cerebro-vascular en personas con enfermedad periodontal, definiendo así la relación.

El estudio de Taiwán fue publicado por la revista “Stroke” en su edición de abril.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*