La enfermedad de las encías suele ser una de las patologías orales más comunes como condición leve, sin embargo cuando adquiere relevancia o se agudiza pasando a etapas avanzadas, puede causar graves daños a las encías y los huesos que sostienen los dientes, según el Instituto Americano de Investigación Dental y Craneofacial.
Hay varias opciones de tratamiento para la enfermedad avanzada de las encías, dependiendo de los niveles individuales de gravedad, entre ellos;
–Alisado radicular
Este tratamiento se basa en una limpieza profunda que elimina la placa, una acumulación bacterial en forma de película que lamina los dientes causando la enfermedad de las encías. En el procedimiento el dentista raspa la acumulación de la placa de los dientes por encima y por debajo de la línea de las encías, llegando a los puntos ásperos en la raíz del diente, donde las bacterias pueden acumularse generando problemas.
Los efectos secundarios incluyen sangrado, hinchazón y dolor, a veces se utiliza un láser que causa menos efectos secundarios, según la Academia Americana de Periodontología.
-Medicamentos
Los medicamentos son utilizados en combinación con el raspado y alisado radicular, con la esperanza de evitar la necesidad de cirugía. Estos medicamentos incluyen un enjuague bucal antibacteriano que contiene la clorhexidina, sustancia que se utiliza como un enjuague bucal convencional. A veces los médicos recetan antibióticos orales o un medicamento llamado doxiciclina que suprime ciertas enzimas naturales que pueden romper el tejido de las encías.
-Cirugía
Si los tratamientos menos invasivos no funcionan, se puede requerir de cirugía, que retirará las encías de los dientes para que la acumulación de bacterias se puede limpiar a fondo y a continuación, las encías se suturan en su lugar para que se ajusten firmemente sobre los dientes. Las encías se encogen a medida que sanan, cubriendo perfectamente los dientes, pero a veces los dientes parecen más largos después de este procedimiento, pudiendo necesitar de injertos óseos y de tejido para reemplazar el hueso o la encía que ha sido destruida por la enfermedad avanzada.
Imagen: MF