trauma dental niños

Las estadísticas mundiales indican que entre los 9 y 10 años los niños están más propensos a sufrir traumas dentales, más los varones que las niñas. Por ello, a modo de alerta, los padres deben conocer cuáles son los casos más frecuentes para estar preparados.

Y son los dientes de adelante son los más afectados en estos traumas.

Las causas más frecuentes son: caídas, deportes, accidentes de tránsito o violencia.

Son más frecuentes, además, en los niños y adolescentes deportistas que practican actividades de contacto. Es considerado un problema de salud pública por su frecuencia, costos, secuelas y complicaciones que pueden ocasionar durante el resto de la vida del paciente.

El otro grupo con mayor riesgo es el de los bebés de entre 10 y 24 meses. Y otro factor de riesgo está en las personas con discapacidad por la falta de coordinación motora, que le puede ocasionar golpes.

En el caso de los deportistas, es necesario que usen protectores bucales. Pero, de cualquier manera, los padres deben tener pleno conocimiento de cómo prevenir los traumas dentarios, así como actuar inmediatamente.

Para prevenir:

-Usar protector bucal al practicar cualquier deporte de contacto.

-Utilizar siempre el cinturón de seguridad en el vehículo, casco, en algunos deportes como patineta o bicicleta.

-Detectar y minimizar factores de riesgo como: malos hábitos de succión digital (dedos) y/o de chupete; tratamientos de ortopedia y/o ortodoncia en los pacientes con este problema, ya que de no hacerlo los dientes quedan más expuestos en un golpe o caída.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*