Twitter como instrumento para la vigilancia del dolor dental

El servicio de microblogging Twitter es un nuevo medio para que el público se comunique por sus preocupaciones de salud, representando la posibilidad para que los profesionales de la salud dispongan de nuevas formas para comunicarse con los pacientes.

Con la creciente ubicuidad de los contenidos en línea generados por los usuarios a través de sitios web de redes sociales como Twitter, es evidente que estamos viviendo una revolución en la comunicación y el intercambio de información. En un estudio titulado «Vigilancia de la Salud Pública del Dolor Dental a través de Twitter«, publicado en el Journal of Dental Research, publicación oficial de las Asociaciones Internacionales y americanas para la Investigación Dental, los investigadores demostraron que los usuarios de Twitter ya están compartiendo ampliamente sus experiencias sobre el dolor de muelas y buscan consejo de otros usuarios.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco fueron los autores de este estudio, en el que analizaron el contenido de los mensajes de Twitter que satisfacen los criterios de búsqueda relacionados con el dolor dental. Se evaluó un conjunto de 1.000 tuits seleccionados al azar de 4.859 tweets en más de siete días no consecutivos.

El contenido se codificó mediante estándares pre-establecidos, las categorías no se excluyen mutuamente, incluyendo la experiencia del dolor dental, las medidas tomadas o previstas en respuesta a un dolor de muelas, el impacto en la vida cotidiana y también se solicitó el asesoramiento de la comunidad Twitter.

Entre las medidas adoptadas o previstas, el 44% reportó haber visto a un dentista, el 43% tomó un medicamento analgésico o antibiótico y 14% buscó asesoramiento activamente en la comunidad Twitter.

Este documento pone de relieve el potencial de usar las redes sociales para recopilar datos de salud pública con fines de investigación, y la utilización de Twitter representa un enfoque interesante, temprano con impacto potencial en la evaluación de grandes conjuntos de datos sobre la población.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*