Un estudio ha demostrado en las personas que se cepillan los dientes con menor frecuencia, que tienen un mayor riesgo a padecer enfermedades cardiacas, por lo cual cepillarse los dientes no sólo es bueno para la salud oral, sino que además disminuiría las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Investigadores ingleses llevaron a cabo un estudio en el que recopilaron datos de más de 11.000 personas, en las cuales examinaron sus hábitos, tales como; tabaquismo, actividad física y rutinas de salud bucal. A los pacientes se les preguntó si visitaban a un dentista al menos una vez cada seis meses, cada uno o dos años, casi nunca o nunca. También se les preguntó con qué frecuencia se cepillaban los dientes; dos veces al día, una vez al día o si lo hacían a diario.

Como resultado los investigadores encontraron que el 62% de los participantes asistían a la consulta odontológica cada seis meses y el 71% dijo que se cepillaban los dientes dos veces al día.

Después de evaluar los datos por factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el tabaquismo, clase social y la historia familiar de enfermedad cardiaca, los investigadores encontraron que las personas que cepillaban sus dientes con menor frecuencia, demostraron tener un riesgo del 70% adicional a padecer enfermedades del corazón.

Las personas que reportaron una mala higiene bucal también mostraron tener elevados sus marcadores inflamatorios a nivel sanguíneo, como el fibrinógeno y la proteína C-reactiva, indicadores que se asocian significativamente con una medida muy simple de mal comportamiento de la salud oral.

Los especialistas de la University College de Londres dijeron; «Nuestros resultados confirmaron y reforzaron aún más la asociación sugerida entre la higiene oral y el riesgo de enfermedad cardiovascular«.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*