Un habito insalubre; morderse los labios

La acción de morderse o lamer los labios es un acto común que suele estar relacionado con un estado nervioso o una necesidad de concentración, así como también otro caso es algún tipo de accidente en la zona y posterior uso de la lengua y los dientes para jugar con el punto sensible.

Se puede decir que en la mayoría de los casos, estas acciones son inofensivas si son pasajeras, sin embargo algunas personas lo toman como un habito y esto conduce a problemas graves. Ante esta situación nos encontramos con una patología conocida como;Síndrome de mordedura de los labios”, condición que se hace crónica y por lo tanto puede llevar a la sequedad, descamación y dolor en los labios. Muchas personas con este problema pueden lesionar sus labios sin darse cuenta, en particular cuando están estresados o preocupados.

Síntomas

Los síntomas incluyen dolor, descamación, y labios secos que derivan en inflamación. Es más común que la gente se lamen y muerden el labio inferior y como resultado de ello, este labio suele ser más dañado que el labio superior. Los síntomas pueden variar desde muy leves a muy graves, en este último caso la condición se ha relacionado con problemas de salud mental.

A veces ciertas patologías pueden causar hinchazón, sequedad y agrietamiento de los labios, confundiendo la condición del Síndrome de mordedura de labios, ellas incluyen:

La enfermedad de Crohn

Sarcoidosis

-La queilitis granulomatosa

-Así como también las alergias a los cosméticos, los aromas y los alimentos, suelen afectar a los labios.

Se debe tener en cuenta que un exceso de exposición al sol puede causar irritación, descamación, descamación, úlceras y áreas blancas en los labios, pudiendo derivar en cáncer de labio. Sin embargo, no hay evidencia de que la mordedura de labio aumente el riesgo a esta enfermedad.

Si su dentista o médico piensa que una enfermedad está causando los síntomas, se necesita una biopsia. Un pequeño pedazo de tejido será removido de su labio y se examina bajo un microscopio. Esto puede mostrar si el cáncer u otro problema médico que está causando sus síntomas.

Algunas personas pueden dejar el hábito una vez que son conscientes de sus consecuencias y ese es todo el tratamiento que necesitan. Aunque de existir inflamación puntual su dentista o médico puede prescribir una crema con esteroides para aplicar a los labios si están inflamados.

En casos severos puede recomendarse visitar a un psiquiatra y tomar medicamentos para ayudarle a dejar el hábito.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*