mala higiene oral y riesgo de cáncer

Se ha reunido más evidencia que sugiere una relación entre una mala higiene oral y el incremento del riesgo de muerte prematura por cáncer oral, según investigadores suecos han revelado.

Especialistas de Suecia concluyeron en que la placa dental incrementa el riesgo de muerte prematura por cáncer, después de analizar los datos de estudios llevados a cabo en los últimos 14 años.

Durante la revisión 58 pacientes que formaron parte del estudio murieron y 35 de esas muertes fueron relacionadas al cáncer oral, por consiguiente el equipo de investigación indicó que los pacientes que fallecieron en estas condiciones presentaban un nivel más alto de la placa dental, comparados con los que estaban vivos después de la conclusión del estudio.

La puntuación del índice de placa dental de las personas que murieron de cáncer oral oscilaba entre 0.84 y 0.91 por ciento promedio, en comparación con el 0,66 y 0,67 por ciento de las para las personas que murieron por causas distintas al cáncer, relacionando un mayor porcentaje con una mayor área de cobertura de placa bacteriana dental.

La edad promedio de muerte para las personas que fueron estudiadas fue mucho menor de lo esperado y basándose en los resultados, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que los impactos de la placa dental generan carcinogénesis.

Esta es otra de una larga lista de estudios que muestran la íntima correlación que existe entre la buena salud en general y la buena salud dental, alcanzándose esta última a través de una buena higiene bucal mediante el cepillado regular, el uso diario de hilo dental, evitar los alimentos y las bebidas azucaradas o ácidas, así como visitar al dentista de forma regular.

El estudio apareció en la revista en línea BMJ abierto.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*