Una solución al bruxismo

En esta oportunidad seguiremos hablando del bruxismo y de las posibles soluciones de este problema. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer el artículo anterior en el que hemos tocado el tema. En ese artículo nos referimos a las causas del problema y a los buenos resultados que aporta el uso de una férula de descarga, diseñada por el dentista de manera personalizada.

Otra buena medida será realizar relajación muscular, los ejercicios de fisioterapia serán muy efectivos para llegar a relajar los músculos implicados en la masticación. Hay que tener en cuenta que esta no será la solución definitiva para el bruxismo, pero si será una buena medida para aliviar las molestias. Al realizarlos los dolores se podrán aliviar.

Tratamiento psicológico: quizas la causa más recurrente de este problema es el estrés y la ansiedad. Por eso lo ideal será realizar una consulta con un psicólogo para solucionar los posibles trastornos. Se podrá cambiar el estilo de vida, aprender técnicas de relajación, realizar actividades como el yoga u otro deporte. Todo esto será de gran ayuda a la hora de disminuir notablemente los niveles de estrés.

En otras ocasiones serán los odontólogos junto con los médicos quienes se encarguen de recetar algunos medicamentos específicos. Si bien es la opción que siempre se quiere evitar se sabe que algunos fármacos ayudan a controlar el bruxismo, o al menos minimizar los síntomas. Entre estos medicamentos encontramos los relajantes musculares, los analgésicos y las benzodiacepinas. Es muy importante tener presente que los medicamentos siempre tendrán que se recetados por un médico o el dentista, nunca automedicarse.

En los casos más severos se podrá recurrir a una intervención quirúrgica o a una rehabilitación oral.

En ocasiones se busca no tener que escoger ninguna de esta soluciones sino de combinarlas para obtener los mejores resultados. Si se coordina alguna de estas soluciones los efectos del bruxismo serán mucho más positivos.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*