sonrisa bonita y sana

La salud bucal siempre será un factor importante en una persona, es fundamental tener hábitos de higiene, pues la boca forma un rol primordial en el bienestar general, cabe destacar que es una de las partes más importantes del aparato digestivo.

Las características externas de la dentadura son parte de la apariencia física, es de mucha importancia la imagen que se proyecta, por lo tanto, el poseer una cavidad bucal en buen estado eleva los niveles de estima propia y beneficia las relaciones interpersonales.

Cuidar la boca es cuidar el cuerpo

Es importante acudir al odontólogo con regularidad. Desde la clínica dental Comuelle3.es, localizada en Málaga centro, comentan que “es fundamental la confianza del paciente con el dentista, comentándole en todo momento su estado y el porqué de su tratamiento; es primordial ofrecer un trato cercano, de tú a tú. Hay que quitar el miedo a visitar el dentista”.

Habitualmente entran en la boca gran cantidad de microbios, al ingerir alimentos se pueden crear muchos gérmenes, además de que siempre quedan partículas o residuos de comida alojadas en los dientes y si no se realiza un cepillado adecuado se crean las caries.

A continuación se nombran algunos consejos de cuidado bucal.

  • Cepillarse los dientes después de cada comida o por lo menos tres veces al día.
  • Usar enjuague bucal e hilo dental tras el cepillado.
  • Visitar al odontólogo cada seis meses para prevenir caries u otras enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.
  • Mantener una dieta equilibrada evitando el exceso de azúcares y golosinas.
  • Tratar en lo posible no ingerir alcohol y fumar cigarrillos.

Es importante que el cuidado y aseo de los dientes comience desde la infancia, ya que se crea hábito con la constancia y responsabilidad en los niños para conservar su dentadura en buen estado.

Tratamientos odontológicos que garantizan la salud dental

Existe gran cantidad de tratamientos en cuanto a prevención se refiere, además de combatir problemas bucales el dentista es un especialista al que no hay que tenerle miedo, la confianza tiene un papel fundamental al momento de visitarlo.

Entre los tratamientos se encuentran:

  • Tratamiento preventivo, se aplica flúor y selladores.
  • Tratamiento de operatoria dental, se coloca amalgamas y resinas.
  • Tratamiento de enfermedades periodontales en adultos y niños.
  • Tratamiento de ortodoncia.
  • Dentaduras removibles.
  • Tratamiento de caries.
  • Tratamiento dental bajo efectos de sedantes y de anestesia general.
  • Aplicación de medidas preventivas de acuerdo al riesgo de caries.

Un buen dentista sabrá que la comunicación entre él y su paciente es imprescindible, la cual debe conservar en todo el proceso de visitas y tratamiento, el trato cercano de tú a tú y la información completa ofrecida por el especialista al paciente propiciarán una relación más amena fundamentada en el profesionalismo y la seguridad, así las ganas de regresar del individuo serán mayores.

Embellecimiento dental quirúrgico

El auge de las cirugías estéticas ha llegado al área odontológica, además de aportar beneficios restauradores, esta ofrece mejorar la apariencia de la boca, los dientes y por supuesto, la sonrisa del paciente.

Anteriormente, para tratar un problema de caries se utilizaban metales tales como el oro, la plata u otros. Esta técnica ha sido reemplazada por los empastes de porcelana o composite, pues a diferencia de los anteriores materiales estos mejoran la imagen de los dientes.

Hoy en día en las consultas se solicitan cada vez más tratamientos estéticos como los blanqueamientos, cirugías estéticas en las encías, inlays (porcelana), adhesión dental (para reparar dientes astillados o descoloridos), blanqueamiento dental, carillas dentales, transformación de la sonrisa, ortodoncia, cierre de espacios entre los dientes y reconstrucciones totales de la boca.

La alimentación y su protagonismo en la salud dental

Se debe tener en cuenta que los alimentos que se eligen y la regularidad con las que se consumen pueden llegar a afectar la salud en general sin descartar los dientes y las encías.

Si por ejemplo, se consumen bebidas gaseosas, golosinas, alimentos con altos niveles en azúcares o aperitivos con pocos nutrientes se corre el peligro de que aparezcan caries en los dientes, este problema es muy recurrente en los niños, pues estos dependen de la constante supervisión de sus representantes para cuidar de sus dientes.

Para disfrutar de una vida, encías y unos dientes sanos se recomienda tener una dieta equilibrada y asesorarse con un odontólogo, sobre todo lo referente a la prevención de caries y otras enfermedades bucales. De igual manera es necesario que algunos de los malos hábitos alimenticios sean suplantados por aquellos que garanticen y prolonguen el buen estado de las piezas dentales y la boca en general.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*