Hay quienes aseguran que el uso de pasta dental y enjuagues no es necesario para tener una dentadura limpia, y que solo bastaría con un cepillado, ya que esos productos aportan un aliento fresco.
Pero no es del todo cierto. Es importante usar pasta dental, preferiblemente fluorada, y de manera consciente y eficiente.
Por ejemplo, la principal sugerencia no es cubrir toda la superficie de los filamentos. Los dentistas aseguran que basta con un poco, algo que parezca del tamaño de un guisante.
Si se usa mucha pasta, hará espuma de sobra y no se podrá ver qué zonas están limpias y cuáles no.
Otra sugerencia importante es evitar las pastas que ofrecen efectos blanqueantes, pues es posible que contengan ingredientes muy abrasivos para los dientes de algunas personas.
Tampoco hay que abusar de los colutorios, y en eso han sido claros los dentistas. De usarlos, primero se debe consultar a un profesional y evitar aquellos que contienen mucho alcohol, porque tienden a resecar la boca.
Los que tienen clorhexidina sí los recomiendan los dentistas puesto que se ha comprobado su eficacia para el tratamiento de la gingivitis. Sin embargo, no es conveniente usarlo si no padeces este problema, ya que tiñe los dientes con un uso prolongado.