uso de mascarillas

A casi un año de tener que usar por obligación la mascarillas, y así protegernos de la COVID-19, la profesora de odontología de la Universidad CEU San Pablo, Marta Bruna del Cojo, habla de las dudas que han surgido durante este tiempo.

Con el ánimo de dejar todo aclarado y recalcar que la mascarilla en sí no provoca ninguna enfermedad, la especialista toma referencias de expertos de diferentes asociaciones y sociedades profesionales dentales, nacionales e internacionales, como el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, el Consejo General de Dentistas de España o la Asociación Dental Americana, recalcó El Dentista Moderno.

Con respecto a la halitosis, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, la doctora recordó que la mascarilla nos hace estar conscientes de nuestro aliento. Y alertó que es muy probable que quienes detectan mal aliento ya lo tuvieran antes. El uso prolongado del barbijo, además, permite acumular saliva, lo que produce mal olor.

Las mascarilla disminuye la cantidad de oxigeno en la boca por lo que pueden aparecer tinciones, caries y enfermedad periodontal, otra gran preocupación, porque se desestabiliza la convivencia normal de las distintas especies de bacterias que habitan la cavidad oral. Por lo que el consejo es usar adecuadamente la protección.

Los cambios en los hábitos son razonables cuando se lleva la mitad del rostro tapado, y en el olvido, lo que lleva a abandonar la higiene bucodental.

“Se ha vuelto complicado poder lavarnos los dientes fuera de nuestra casa, bien por miedo al contagio o bien porque en algunos establecimientos no está permitido el uso del baño para ese fin, por el riesgo de propagación del virus al dispersarse aerosoles”, señala la profesora de la CEU USP.

Otro riesgo es ingerir menos líquidos durante el día, por miedo a contagiarnos al quitarnos la mascarilla.  Y la falta de agua es grave, porque puede producir alteraciones en la cavidad oral favoreciendo el desarrollo de patologías bucodentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*