uso de mascarillas

El Consejo General de Dentistas negó que el uso de la mascarilla, un elemento preventivo contra la Covid-19, genere algunas enfermedades en la cavidad bucal.

Las personas han atribuido en los últimos meses algunas molestias bucales a estas prendas, que se han vuelto cotidianas en la pandemia y la desescalada y de la que el Gobierno ha hecho obligatorio su uso.

Mal aliento, sensación de boca seca, manchas en los dientes. Ninguna de estas patologías está relacionada con el uso de la mascarilla, por lo que el ente colegial solicitó a la ciudadanía evitar los rumores y usarlas, como medio para prevenir el contagio de la Covid-19.

“En la boca conviven millones de bacterias pertenecientes a unas 300 familias diferentes. La falta de oxígeno podría alterar ese equilibrio llamado simbiosis para dar lugar a un desequilibrio (disbiosis) en el que determinadas bacterias orales más patógenas pudieran desarrollarse y predominar. Sin embargo, es altamente improbable que en las condiciones habituales de uso de las mascarillas se produzca esta situación de falta de oxígeno”, explicó el Consejo en una nota, en la que además recordó que no hay evidencia científica de alguna patología oral.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, aseguró que el uso de la mascarilla y esa supuesta falta de oxígeno, no son las causas de la halitosis: “Al llevar la mascarilla, una parte del aire que expiramos queda durante un mayor tiempo en contacto con nuestro sistema olfativo. Por ese motivo, algunas personas piensan que han desarrollado ahora este problema, cuando lo cierto es que ya lo padecían antes de llevar la mascarilla pero no lo habían detectado”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*