VIH, un factor de riesgo para la enfermedad periodontal

El Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida representa un mayor riesgo para el desarrollo de la enfermedad de las encías, según un nuevo estudio ha determinado, ya que un sistema inmunológico debilitado, junto a la falta de cuidado dental, se traduce en una causa efectiva para el desarrollo de la condición oral.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca a las «células T» del cuerpo o células asesinas del sistema inmune, ya que se dedican a la defensa contra las infecciones bacterianas. La enfermedad de las encías es una infección bacteriana, por ello los investigadores de la Universidad de Western Cape, Sudáfrica, plantearon esta relación en las personas con una etapa más avanzada del SIDA y su mayor propensión a tener enfermedad de las encías.

El estudio se centró en 120 personas infectadas cuyas edades oscilaban entre los 20 y 55 años, sobre los cuales los investigadores encontraron en sus recuentos de células T bajos que también tenían más signos de enfermedad periodontal, ya que los recuentos bajos de este tipo de células defensoras se traducen en una infección más grave.

Como parámetro a tener en cuenta sólo un 29 por ciento de las personas en el estudio dijeron que habían realizado al menos 2 visitas al dentista en los últimos 5 años y alrededor del 19 por ciento dijo que nunca había ido al dentista en lo absoluto. Otros estudios también han encontrado que las personas infectadas por el virus no reciben la atención dental que necesitan.

Otro estudio demostró que alrededor del 65 por ciento de las personas que habían establecido una relación con un consultorio dental, presentaban un cuidado más regular de su salud oral, a diferencia de aquello que no tenía regularidad de atención odontológica.

El estudio Sudáfricano aparece en la edición de diciembre de la revista BMC Oral Health.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*