Vínculo entre algunos medicamentos y la gingivitis

Vínculo entre algunos medicamentos y la gingivitis

Diferentes estudios han demostrado que existe una relación directa entre la toma de ciertos medicamentos y la gingivitis. Tengamos en cuenta que la gingivitis es una de las enfermedades más comunes que sufren los pacientes, en ella se puede ver una marcada inflamación y sangrado de las encías.

En términos generales se trata de un problema leve que se puede revertir en la mayoría de los casos, mucho dependerá de los hábitos vinculados a la higiene buco dental diaria. Existen diferentes causas que pueden generar esta enfermedad periodontal, hoy te contaremos como se vincula la enfermad con el consumo de algunos fármacos.

La aparición de gingivitis como consecuencia de la toma de medicamento se debe a que algunos componentes de estos provocan el agrandamiento de las encías, esto provoca que sea más difícil eliminar la placa bacteriana que se encuentra en la región del tejido gingival, esto provoca que se incrementen las posibilidades de contraer una enfermedad de tipo periodontal.

Entre los fármacos que pueden provocar la gingivitis encontramos los inmunodepresores, los anticonvulsivos y algunos que tienen el objetivo de controlar la presión arterial y las alteraciones cardíacas.

Tenemos que aclarar que es cierto que consumir este tipo de medicamentos incrementa la posibilidad de sufrir gingivitis pero también es cierto que en la actualidad se tiene a mano una gran variedad de recursos y herramientas que ayudarán a prevenir esta enfermedad. Un punto clave es tener una buena salud buco dental, no solo se deberá cepillar los dientes después de cada comida sino que también se tendrá que usar hilo dental y enjuagues dentales.

También te aconsejamos que visites al odontólogo de manera periódica, especialmente si se está tomando este tipo de medicamentos para que el profesional pueda controlar el estado de las encías y del resto de los tejidos periodontales. En la consulta con el dentista el profesional podrá realizar una limpieza dental profesional para evitar que las encías se infecten. Este tratamiento es muy simple e inoloro, gracias a él se podrá retirar el sarro y la placa.

Foto | Pixabay

1 Comentario

  1. ¡Qué información más interesante!
    Si es que es muy importante concienciar a las personas sobre todo lo que conlleva la gingivitis. ¡Nos gusta mucho tu post sobre esta problemática! Nosotras también hicimos un post sobre las recesiones gingivales y cómo corregirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*