Vínculo entre la periodontitis y la diabetes

Existe una relación directa entre la diabetes y la periodontitis, un tema del que hablaremos en el siguiente artículo. Recordemos que la diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas, estadísticamente se cree que más de 400 millones de personas en el mundo la sufren, un porcentaje cercano al 10 por ciento del planeta.

La diabetes se vincula de manera directa a los problemas odontológicos, por eso es importante que los pacientes se realicen controles frecuentes además de llevar adelante una serie de conductas que permitan conservar en óptimas condiciones su salud bucodental.

Es importante tener presente las diferentes enfermedades o patologías que podrán aparecer si no se lleva un control apropiado en los tejidos que tienen la función de sujetar los dientes.

Para llegar a comprender ese vínculo se deberá considerar que los problemas empiezan con las alteraciones en el control de la glucosa, por ello no nos debe parecer extraño que las personas con diabetes presenten encías inflamadas, pérdida y destrucción del tejido óseo, lo que impediría la correcta sicionio del diente. Teniendo en cuenta todos estos puntos no nos debe extrañar que la periodontitis sea una de las razones por las que se genera la pérdida de las piezas dentales.

Si bien todas las personas tienen que tomar las medidas necesarias para cuidar sus encías, en el caso de los pacientes con diabetes los cuidados se tienen que extremar. Es muy importante llevar adelante una correcta higiene dental, cepillando los dientes después de cada comida, incluyendo el uso de hilo dental para quitar el resto de los alimentos que podrían quedar alojados en los espacios interdentarios, ademas de emplear colutorios para enjuagar la boca al finalizar la rutina.

Por otro lado, es muy importante que se acuda de manera frecuente al dentista, estas visitas serán muy importantes ya que el profesional se encargará de controlar el estado de las piezas dentales además de los tejidos orales. Ante cualquier problema se podrá realizar el tratamiento adecuado, y actuar de manera preventiva con limpiezas dentales de tipo profesional.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*