Vitamina C y Hierro

La vitamina C o ácido ascórbico, también conocida como la “Vitamina de las defensas orgánicas”, es necesaria entre muchas otras cosas, para estimular la producción de colágeno, proteína que es el principal bloque de construcción para muchos tejidos.

Una deficiencia de vitamina C puede producir que las encías sangran fácilmente, situación que da paso a la gingivitis, que es la etapa más temprana de la enfermedad de las encías, además de causar fatiga y moretones con facilidad.

Las mejores fuentes naturales de obtención de vitamina C, incluyen:

-Las frutas cítricas, principalmente kiwi

-Verduras de color verde oscuro

-Tomates

-Fresas

-Ajíes

Fumar reduce los niveles de vitamina C en el cuerpo, por lo tanto los fumadores necesitan de cantidades adicionales de esta vitamina, para no incurrir en una deficiencia y prevenir problemas orales.

Hierro

Entre los efectos que produce sobre la salud oral, una deficiencia de hierro en el organismo encontramos los siguientes:

-Sensación de ardor en la boca y la lengua

-Las infecciones por hongos en la boca

-Enrojecimiento e hinchazón de la lengüeta (Glositis)

-Llagas y tejido pálido en la boca

La deficiencia de hierro puede tener distintas causas siendo las más comunes las de carácter alimentario o por problemas intestinales que reducen la absorción del mineral en este nivel. Otro factor que puede reducir el hierro en sangre es como consecuencia de la pérdida de sangre regular, por ejemplo, en el caso de los períodos menstruales abundantes o sangrado interno. La deficiencia de hierro puede causar anemia.

Las mejores fuentes naturales de hierro incluyen:

-La carne magra

-Vegetales de hojas verdes oscuro

-Lentejas

-Mariscos

-El pan integral

En casos graves de deficiencia se debe recurrir al consumo de suplementos recetados por un profesional.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*