Los resultados del estudio hecho por el Observatorio de la Salud Oral (OSOE) tienen dos vertientes. Una va sobre la salud dental de los ciudadanos y la otra indaga en la situación de los dentistas en el país.

En esta segunda línea, se extrae de las encuestas realizadas que los odontólogos trabajan de media unas 120 horas al mes y que su situación económica se ha reducido en un 27% entre 2015 y 2019.

Uno de cada 10 dentistas piensa que esta reducción incluso superará el 40%. Estas cifras, unidas a la solicitud de ayudas (ERTE) en cerca del 30% de las clínicas y al hecho de que durante el periodo hayan perdido su trabajo un tres por ciento de los encuestados, muestran el alcance y el impacto de la crisis en la profesión dental.

En este estudio ha participado una red de dentistas centinela que han hecho posible la recogida de datos cada dos años.

El Observatorio de la Salud Oral es una iniciativa del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, siendo uno de los pocos que existen en el mundo.

Los resultados también muestran que, en promedio, los dentistas atienden a unos 190 pacientes, por lo que existe un mayor volumen de trabajo durante el primer semestre del año.

El 76% del tiempo laboral lo emplean en actividades asistenciales, un 13% a tareas administrativas y un 11% a otras actividades, como formación. Así, de cada 10 horas de actividad asistencial, seis se dedican a tratamientos curativos, dos a actividades preventivas y dos a revisiones de pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*