Como propietario de un consultorio dental, tener a mano tips de marketing es un excelente recurso estratégico para destacar como dentista entre tus competidores y crear una marca en vez de una práctica.

Según la American Marketing Association una marca es “un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor como distinto de los de otros vendedores”.

Partiendo de que la construcción de la marca puede ser desde un diseño de logotipo hasta abarcar la decoración de sus gabinetes con elementos desechables acorde a los colores corporativos, uniforme del personal, la idea es conseguir que psicológicamente sus pacientes asocien la calidad de sus servicios con la estimulación visual y notoriedad de marca.

El objetivo de sus esfuerzos en marketing tiene que estar orientados a que cuando sus pacientes vean los colores, símbolos o logotipos asociados con su clínica, reconozcan inmediatamente su marca. Estos 4 tips de marketing te servirán de guía.

  1.  Construir Fan-Following No Clientes

La relación dentista paciente, y esto es aplicable a todo el personal implicado en cada uno de los puntos de contacto que tendrán lugar durante las fases de tratamientos, no debe verse limitada a una relación clínica o comercial. Las personas recuerdan aquellas marcas con las que han conseguido establecer un vínculo emocional, y en el entorno actual, donde cada vez hay más amplitud de ofertas, se vuelve imprescindible para ser competitivo.

  1. Enfoque en la calidad, no en la cantidad

La odontología es un servicio especializado, así que cada dentista debería hacer todo lo posible para dar un servicio de calidad, aunque no todos lo hacen.

Desde la perspectiva de los pacientes, la calidad significa 4 factores: empatía, capacidad de respuesta, fiabilidad y capacidad.

Debería tomarse tiempo para revisar el proceso desde el momento en que un paciente potencial llama para pedir una cita hasta el momento en que haya completado el tratamiento y haya salido de su consultorio. Concluir el tratamiento no es el fin de su relación con el paciente, este será el mejor embajador de su marca.

Analizar los siguientes puntos:

  • ¿Dónde puedes mejorar?
  • ¿Qué se puede minimizar para ofrecer un servicio más rápido?
  • ¿Qué añadir para mejorar el servicio?
  • Centrarse en procesos que mejoren la calidad.
  1. Sea un experto en tecnología, no un adicto a la tecnología

Si como dentista es necesario mantenerte al día en las novedades de la profesión, asistir a numerosos talleres, conferencias, cursos, obtener certificaciones. Todo esto pertenece a tus habilidades como dentista, pero también tienes que ser un experto en tecnología en el sentido comercial.

Conexión. El mundo de hoy funciona en línea y ofrece muchas oportunidades que te serán de gran utilidad para ser un experto en tecnología. Algunas de las formas en las que puedes utilizar la tecnología en beneficio de la clínica dental incluyen la creación de un sitio web y un blog para reflejar temas de dentales de interés para el paciente.

Será conveniente destacar su presencia en internet, puede tomar estos sitios como referencia para ampliar su alcance:

  • Directorios de Negocios:Refleje su práctica dental en directorios como Páginas Amarillas, Dentista en tu Ciudad, QDQ, para que los clientes potenciales puedan localizarle fácilmente al buscar un dentista. Aparecer en todos los portales puede parecer buena idea pero, sin una selección previa, la probabilidad de que termine pagando por cada cambio es alta. Será mejor reservar esa inversión para otras acciones de marketing que enriquezcan su estrategia. Lo aconsejable es hacer una selección de portales siguiendo algunos filtros:

-Posibilidad de registrarse gratuita y libremente. La mayoría de los directorios de      dentistas son de pago desde un inicio, o es el administrador del portal el que escoge el perfil profesional.

-Que sea un portal especializado en su profesión. Si el paciente está buscando un dentista, será conveniente facilitarle la búsqueda sin que tenga que lidiar con filtros por profesiones médicas, servicios, ubicación, etc.

-Importante que las opciones gratuitas que ofrezca el portal sean variadas y útiles tanto al paciente como al dentista. Es común ver directorios donde las prestaciones gratuitas son tan limitadas que apenas aceptan la información de contacto y alguna valoración del propio portal.

-Las reseñas externas, aunque son poco controlables si no es un profesional, están siendo de gran utilidad para Google y para su sitio en internet. Un directorio que pueda gestionarlas le dará un plus de cara a confianza del paciente.

-Siempre podrá mejorar su presencia en el directorio, adquiriendo servicios de pago o perfil premium, para destacar al máximo su ficha.

  • Social Media:Este puede haber sido utilizado por amigos y familiares antes, pero es hora de enfocar la construcción de su marca personal a través de los medios de comunicación social. Construir una comunidad y ser activo de cara a sus pacientes pasados y potenciales es importante.
  • e-Newsletter:Cada paciente tendrá una necesidad específica, es aconsejable segmentar por grupos homogéneos para que pueda dirigirse a cada uno de ellos de diferente manera. Para llegar a los jóvenes, por ejemplo, que realizan más búsquedas por móvil, enviar un boletín electrónico regular informando de nuevos servicios, mejorías y datos útiles puede fomentar el que compartan en sus redes sociales y recomienden.
  • Aplicaciones Dentales:Si hay un servicio en este mundo, hay una aplicación para ello. Una app puede ayudarle en este sentido.
  1. Comunicar, no vender

Sus pacientes agradecerán una comunicación fluida con su profesional de confianza, no la venta. Este será un factor de importancia alta para escoger un buen dentista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*