La pérdida de dientes es un problema que se agrava con la edad, y las estadísticas lo indican. De acuerdo a la consulta Salud Oral en España 2020, la cantidad de personas con edentulismo sube según la edad.

Es así como cerca del 56% de los adultos jóvenes de 35-44 años han perdido al menos un diente, siendo de dos la media de dientes ausentes.

Pero, en el grupo de 65-74 años la media de dientes perdidos se eleva a 11; el 9,5% presenta 16 o más dientes ausentes y el porcentaje de desdentados totales es del 7,3%.

El edentulismo suele ocurrir con más frecuencia en personas de avanzada edad, pero también puede darse en cualquier etapa de la vida, por lo que es muy importante saber cómo prevenirla.

Las causas más frecuentes son la caries, la enfermedad periodontal y las fracturas dentarias.

 El Consejo de Dentista recalca que una caries muy profunda puede provocar la pérdida del diente, debido a la destrucción de los tejidos.

También recuerda que la enfermedad periodontal avanzada (piorrea) destruye el hueso de sostén del diente, produciendo la pérdida.

Y, además, algunas fracturas dentarias, sobre todo las que afectan a la raíz, pueden hacer imposible la reconstrucción del diente.

Aparte de estas tres causas comunes también puede haber pérdida de dientes por diabetes, presión arterial alta o artritis reumatoide. La higiene bucodental, una dieta que contenga alimentos perjudiciales o el tabaco y el alcohol también promueven el edentulismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*