El 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores sufren de bolsas periodontales severas una cifra alarmante, aunque mejor que los resultados obtenidos en la encuesta de 1993.

En aquel año entre el 50-56% de los españoles tenían bolsas periodontales, cifra que en la actualidad se ha reducido al 25-34%.

Estos son parte de los resultados de la Encuesta de Salud Oral 2020, el sexto estudio epidemiológico elaborada por el Consejo General de Dentistas, de ámbito nacional donde se recogen los datos de la evolución de la salud bucodental de la población de 1993 a 2020, con el fin de vigilar la evolución de las tasas de morbilidad.

En una nota de prensa, los dentistas indican que, en términos globales, la salud oral en España se encuentra estabilizada respecto a la anterior encuesta de 2015.

En cuanto a la posible influencia del nivel socioeconómico, se aprecia una relación en el aumento de caries, con peores resultados en los niveles más bajos, pero no en los procesos periodontales.

“Ante la ausencia de iniciativas públicas que se responsabilicen de evaluar el estado de salud oral mediante encuestas epidemiológicas, el Consejo General de Dentistas ha venido asumiendo, y continúa haciéndolo, esta labor de vigilancia sanitaria”, asegura el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Sobre la caries el estudio arroja una estabilidad con respecto a 1993 para el grupo de 5‑6 años. “Uno de cada 3 menores sufre caries a esas edades, y solo 3 de cada 10 dientes temporales cariados reciben tratamiento dental”.

Y sigue: En el grupo de adolescentes, de 12 y 15 años, se aprecia una clara disminución de la caries en dentición permanente. Si en 1993 el 70-80% de los jóvenes presentaban caries, en la actualidad estas cifras son del 30-35%.

El grado de asistencia dental ha aumentado: en 1993 el 40% de los dientes con caries eran restaurados y en la actualidad esta cifra es del 70-73%.

En cuanto a los adultos, tanto en los jóvenes (35-44 años) como en los mayores (65-74 años) la caries afecta a la práctica totalidad de la población. Pero se aprecia una clara disminución de la media de dientes afectados, de 11 a 7 en adultos jóvenes y de 21 a 15 en mayores, señala la nota oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*