La deformación del mercado de empleo para los dentistas, especialmente los jóvenes, está siendo causado, principalmente, por la falta de reconocimiento de las especialidades en el sector sanitario.
Por eso, y ante denuncias de los propios afectados, la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (AESOR), iniciará una campaña con sindicatos y organizaciones políticas para generar un cambio.
Desde hace más de una década las instituciones y colegios de la odontología exigen el reconocimiento de las especialidades, como ya lo ha hecho la mayoría de los países de la Unión Europea.
La denuncia de jóvenes dentistas es que tras recibir formación postgraduada en España, acorde a la directiva 2005/36/CE (180 créditos ECTS, tres años a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial), no son reconocidos en España ni en Europa como especialistas dentales y, por tanto, cuanto se trasladan a ejercer a Europa solo pueden ser contratados como dentistas generales.
Pero, si dentistas europeos acuden a España y realizan formación postgraduada acorde a la directiva 2005/36/CE en el mismo centro en el que lo hace un dentista español, sí son reconocidos en su país como especialistas dentales y pueden ser contratados como tales, con una categoría profesional y salarial superior. Lo que AESOR calificó de absurdo.
“Numerosos jóvenes dentistas han expresado sus quejas al respecto ante nuestra Asociación, indicando además que en su contratación en España les ocurre algo similar, pues tampoco se prima su formación adicional respecto a la del graduado universitario”, añaden desde AESOR.
La falta de ajuste del ordenamiento jurídico español a la normativa comunitaria que reconoce las especialidades dentales en Europa desde el año 2005 (Directiva 2005/36/CE), pese a que la Ley que regula la Odontología en España (Ley 10/1986) establece en su artículo primero que “la titulación, planes de estudio, régimen de formación y especialización de los odontólogos se acomodarán a los contenidos, niveles y directrices establecidos en las normas de la Comunidad Económica Europea”.
Veinticuatro países de Europa ya reconocen las especialidades dentales. Solo España (en última posición) y Austria quedan a falta de ello, 16 años después.