La Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) ha entregado una serie de recomendaciones para un tratamiento de ortodoncia adecuado en pacientes con diabetes. Según datos del Atlas de la Salud Oral de la Federación Dental Internacional (2015), esta enfermedad crónica afecta en la actualidad a 415 millones de adultos y que se calcula que alcanzará la cifra de 642 millones de afectados en 2040.

En este sentido, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la organización aconseja:

  • Tratamiento de Ortodoncia en pacientes con diabetes: Según AESOR, uno de los problemas sistémicos a tener especialmente en cuenta, tanto en niños como en adultos, es la diabetes o el estado prediabético.

Los expertos señalan que “ante la duda de pacientes con diabetes sobre si pueden seguir un tratamiento de Ortodoncia, la respuesta es que si se controla adecuadamente la diabetes, la respuesta periodontal a las fuerzas ortodóncicas es prácticamente normal y se puede obtener un resultado satisfactorio. Sin embargo, si la diabetes no está bien controlada, existe riesgo de que la degradación periodontal se acelere, razón por la cual, es fundamental que el paciente diabético siga su tratamiento médico durante todas las fases del tratamiento de Ortodoncia”.

  • Revisión dental periódica: los especialistas de la organización aseguran que estas revisiones contribuyen no solo a controlar la enfermedad periodontal de las personas con diabetes diagnosticada, sino a detectar precozmente el desarrollo de la diabetes ante la presencia de problemas en las encías del paciente.

Finalmente, AESOR invita a pacientes y profesionales a seguir la Campaña 2017: Mujeres y Diabetes, de la Federación Internacional de Diabetes, que se desarrolla bajo el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*