El Consejo General de Dentistas informó que las agresiones a los sanitarios en diferentes centros de atención en España crecieron el año pasado un 14%, en base a datos aportados por la Policía Nacional.
En 2021, cuando aún se luchó contra la COVID-19 y sus variantes, se registraron 225 denuncias de agresiones a profesionales de la salud, frente a las 197 de 2020.
El informe que difundió el Consejo fue presentado por Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana; y Manuel Yanguas, jefe de la unidad de Seguridad Privada e interlocutor policial nacional sanitario, acompañados por representantes de los entes colegiales del sector sanitario.
El análisis de la Policía Nacional concluye que la vuelta a la presencialidad en los centros hospitalarios y de salud, es una de las razones de este incremento, además de la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias debidas al COVID-19, “lo cual, en muchos casos, es el motivo de la frustración que desemboca la agresión”.
En cuanto al tipo de agresiones, la mayoría son de carácter verbal (el 52%) y el 48% de las denuncias son por lesiones físicas. Otros datos que se desprenden del informe es que se han realizado un total de 9.129 actuaciones policiales, 2.967 en centros sanitarios y 6.162 en atención domiciliaria.