Las investigaciones son claras. Hasta ahora se han hallados evidencias consistentes de que al menos 54 enfermedades sistémicas guardan una relación con la periodontitis.

Son estudios sólidos y fuertes que vinculan la infección y la inflamación que caracteriza a la periodontitis con otras patologías debido a que, la presente cavidad bucal se extiende, a otras partes del organismo, actuando como una enfermedad sistémica.

El periodoncista David Herrera explicó que hay más de medio centenar de enfermedades sistémicas que se han asociado con la periodontitis, lo que pone de relieve el impacto que tiene la salud periodontal en la salud general.

Ya es bien conocida la relación entre la enfermedad periodontal y la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares y los efectos adversos sobre el embarazo, pero ahora se han identificado otros trastornos vinculados con la periodontitis, entre ellos, la disfunción eréctil, la artritis reumatoide o el Alzheimer.

En el mundo hay al menos 750 millones de personas con periodontitis, que afecta al diente, la encía y su funcionalidad. Entre las consecuencias más características de la periodontitis se encuentran el sangrado de encías, la recesión gingival, el aumento de espacio entre dientes, la halitosis, la pérdida de dientes, los problemas de masticación, la pérdida de calidad de vida, problemas estéticos, ansiedad y frustración.

Todo ello sin olvidar las consecuencias sistémicas que afectan a patologías coronarias o respiratorias, agravando en ocasiones enfermedades como la diabetes o causando partos prematuros en mujeres embarazadas con periodontitis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*