El flúor es un elemento indispensable en la prevención de la caries, que es la enfermedad bucodental más común en el mundo. Y no es posible sustituirlo por remedios caseros.

El flúor reduce notablemente la aparición de caries a través de tres mecanismos, informa el Consejo General de Dentistas: al incorporarse al esmalte, permite hacerlo más resistente al ataque de los ácidos; tiene un efecto antibacteriano sobre aquellos microorganismos que provocan la caries; y finalmente, evita la desmineralización del diente, por eso es un elemento indispensable para mantener una boca sana.

La advertencia del Consejo surge por el auge de los productos naturales como alternativa a aquellos que contienen elementos químicos.

El ente recalca que “si bien determinados agentes naturales poseen propiedades incuestionables, no se debe promover su uso sin contar previamente con los avales científicos que demuestren su seguridad y eficacia”.

Con el uso cotidiano de internet y las redes sociales han proliferado soluciones caseras que se ofrecen como sustitutos del flúor en la pasta dentífrica, como el aceite de coco, el bicarbonato, la arcilla blanca o aceites esenciales de eucalipto.

Pero, el Consejo insiste en que no existen evidencias científicas de que ningún elemento pueda reemplazar al flúor y que cuente con sus grandes cualidades preventivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*