La boca está llena de bacterias, tantas que es el segundo microbioma más grande del cuerpo humano, pero eso no es una novedad.

Algunas de esas bacterias son beneficiosas y otras no tanto. Por ejemplo, las primeras contribuyen a la desintegración de los alimentos, pero las segundas son precursoras de placa dental y caries.

Tampoco es una novedad, por lo que ahora los investigadores han revelado que las bacterias positivas y negativas son responsables de los síntomas de la periodontitis, es decir, grampositivas y gramnegativas.

Es la primera vez que un grupo de investigadores encuentra bacterias grampositivas que también pueden inducir la reabsorción del hueso que mantiene los dientes en su lugar, llamado hueso alveolar.

“Este hallazgo es un concepto nuevo: tanto las bacterias grampositivas como las negativas están involucradas en la progresión de la pérdida ósea periodontal”, dijo el autor principal Masaki Inada, profesor asociado en el Departamento de Biotecnología y Ciencias de la Vida de la Universidad de Agricultura de Tokio y Tecnología (TUAT).

La investigación fue publicada en Scientific Reports.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*