La presencia de sustancias perfluoraalquiladas en algunos hilos dentales preocupan a los científicos y han levantado una alarma sobre la posibilidad de que algunos de estos productos sean cancerígenos.
Los químico PFEAS (perfluoroalquiladas) están vinculados con el cáncer testicular y de riñón, con enfermedades de tiroides y el colesterol alto, así como con el bajo peso al nacer, la disminución de la fertilidad y los problemas del sistema inmunológico.
La investigación de médicos del Silent Spring Institute y del Public Health Institute en Berkeley, California, no son alentadores para las personas. Los científicos midieron cantidades de 11 tipos de PFAS en muestras de sangre de 178 mujeres. Las mujeres que usaron hilo dental Oral-B Glide revelaron tener niveles más altos de un tipo de PFAS llamado PFHxS (ácido perfluorohexanosulfónico) en su organismo en comparación con aquellas que no lo hicieron.
También analizaron 18 hilos dentales —incluidos 3 productos de la línea Glide— para detectar la presencia de flúor, un marcador de PFAS, mediante una técnica denominada espectroscopia de emisión de rayos gamma inducida por partículas (PIGE).
Los tres productos Glide dieron positivo en flúor, lo que se halla en concordancia con informes anteriores, según los cuales Glide se fabrica utilizando compuestos similares al teflón. Además, otros dos hilos también dieron positivo en flúor.
“Este es el primer estudio que muestra que el uso de hilo dental que contiene PFAS está asociado con una mayor carga corporal de estos químicos tóxicos”, sostiene la autora principal del estudio, Katie Boronow, investigadora de Silent Spring Institute.
El estudio reveló otros aspectos asociados con niveles más altos de PFAS, como la presencia en la vivienda de alfombras o muebles resistentes a las manchas, agua potable contaminada por PFAS y alimentos servidos en envases de cartón.