El estrés y la ansiedad previas a la extracción de las llamadas muelas del juicio (tercer molar) puede afectar la recuperación del paciente, de acuerdo a una investigación de expertos de la Universidad de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Quedó demostrado que cuando el odontólogo (o el cirujano maxilofacial) explica el procedimiento operatorio de manera oral y dialogada, más allá de la hoja informativa de consentimiento que debe firmar el paciente, éste se siente más relajado y disminuye su nivel de ansiedad.

“Según nuestros datos, la ansiedad influye en el dolor que percibe el paciente durante el postoperatorio en cirugía bucal y en la toma de analgésicos. Sin embargo, no influye en la percepción de inflamación durante el mismo periodo”, explicó el profesor de la Facultad de Odontología, Daniel Torres.

Los investigadores diferencian entre la ansiedad como rasgo de personalidad, y la ansiedad estado que se produce a consecuencia de la inminente cirugía bucal. La anestesia local también se considera que incrementa el nerviosismo del paciente, que está consciente durante la intervención.

Este estudio se realizó en 88 pacientes consecutivos que precisaban la extracción de un tercer molar inferior.

Antes de recibir ninguna información acerca de la extracción, los pacientes completaron el test Spielberger State-Trait Anxiety Inventory — Trait and State.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*