El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Sevilla declaró nulo el proceso electoral de miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Odontólogos de Sevilla, celebradas el 25 de enero de 2019.

La sentencia, que ya se ha dado a conocer a las partes, deja sin efecto, por ende, la proclamación de la candidatura electa de Luis Cáceres Márquez.

De acuerdo con la sentencia existen más que sospechas fundadas de que en el voto por correo no se respetó que fuera efectuado por cada elector de forma personal, secreta y libre.

“Así, ha de compartirse con la sentencia apelada la procedencia de la anulación del proceso electoral atendida la circunstancia de que de la normativa antes expuesta resulta que el voto por correo solo lo puede hacer efectivo de manera personal, directa y libre, el propio votante”.

Las elecciones se celebraron el 25 de enero de 2019, después de 17 años sin comicios, debido a que, pese a las convocatorias, ninguna candidatura se había presentado para retar a Luis Cáceres, presidente desde hacía 28 años.

De un total de 1.748 odontólogos llamados a votar, lo hicieron 684. Así 351 votos fueron para Cáceres y 321 para Rafael Martínez de Fuentes; 11 votos fueron en blanco y uno nulo.

Pero, durante el recuento, el notario presente reflejó en las actas que habían salido 123 votos consecutivos para la candidatura de Luis Cáceres. Se había volcado el voto por correo al finalizar el presencial.

Ahora la justicia le ha dado la razón a Rafael Martínez de Fuentes, que había impugnado, a través del recurso contencioso administrativo que interpuso en 2019 y cuyo fallo se ha conocido esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*