Padecer apnea del sueño puede multiplicar el riesgo en el paciente de tener ictus o cáncer, de acuerdo a expertos que se reunieron en el marco del Día Mundial del Sueño.
La apnea del sueño es un trastorno que provoca pausas en la respiración durante el sueño y está relacionada con problemas cardiovasculares o el cáncer. Al menos cuatro de cada 100 españoles la sufren.
Especialistas de la Sociedad Española del Sueño (SES), bajo el lema “Respira bien, duerme mejor, es salud”, difundieron que 63% de las personas con problemas cardiovasculares experimenta apneas del sueño, que también pueden estar asociadas a la demencia vascular o el alzhéimer.
Este trastorno respiratorio afecta a casi el 25% de los roncadores, suele causar problemas de atención o cansancio injustificado y aumenta la frecuencia de crisis epilépticas en pacientes de este tipo.
Al ser una patología relativamente nueva, los médicos creen que está siendo infravalorada y sostienen que su prevalencia es mayor de lo que se piensa, ya que suele ser “asintomático”.
Aunque una persona con apnea del sueño tiene más probabilidades de padecer un tumor de cualquier tipo, existe una incidencia ligeramente superior en cáncer de pulmón o gastrointestinal.