La formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud es un hecho. El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula el procedimiento y los criterios para hacerlas realidad.

La aprobación ocurrió el 19 de julio, a propuesta de los ministerios de Sanidad y Universidades. La norma permitirá crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica.

Este Real Decreto forma parte de las reformas integrales emprendidas por el Gobierno de España, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, con ello, la capacidad de desarrollo profesional.

De esta manera, se desarrollará la formación en áreas de capacitación específica, que permitirá la alta especialización y se actualizan las normas reguladoras de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

La norma establece que la formación transversal formará parte del programa oficial de las especialidades en Ciencias de la Salud, e incluirá ámbitos como bioética, principios legales, equidad y determinantes sociales, seguridad de pacientes y profesionales, comunicación clínica, práctica basada en la evidencia, uso racional de los recursos, metodología de la investigación o capacitación digital, entre otros.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud elaborará las competencias comunes y revisará y actualizará los contenidos periódicamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*