La mala higiene bucal podría desencadenar la respuesta autoinmune de la artritis reumatoide, debido a que la bacteria causante de la periodontitis, la “Aggregatibacter actinomycetemcomitans” tiene esa capacidad.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por el dolor y la degeneración progresiva de las articulaciones.

Esta enfermedad es padecida, en su mayoría, por personas mayores de 40 años y que, en tres de cada cuatro casos, son mujeres.

Otra característica de la artritis reumatoide es que  es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca al propio organismo.

Por otro lado, las personas con artritis pueden tener consecuencias en otros órganos como el corazón y los pulmones.

Siendo una patología complicada y siendo sus causas aún una incógnita, pareciera que no hay forma de prevenirla. Pero un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.) sugiere que tener una buena higiene bucodental ayuda, y mucho, a prevenir el desarrollo de la artritis reumatoide.

El líder de la investigación, Maximilian Koenig, explicó que “hace ya mucho tiempo que se viene sospechando que las superficies mucosas, caso de las que se encuentran en las encías, los pulmones y el tracto gastrointestinal, son áreas en las que posiblemente se inicie la artritis reumatoide. Y ahora, nuestros resultados muestran que el patógeno Aggregatibacter actinomycetemcomitans, asociado a la periodontitis, es una bacteria candidata a desencadenar la autoinmunidad en la artritis reumatoide”.

La habitual presencia de bacterias causantes de la periodontitis en la artritis reumatoide sugiere que los patógenos de la cavidad oral pueden desencadenar la producción de “autoanticuerpos”, que atacan al propio organismo, tal y como sucede en las enfermedades autoinmunes, específicos de la artritis reumatoide en individuos susceptibles.

La investigación, publicada en la revista “Science Translational Medicine”, concluye que las personas con periodontitis tienen mayores riesgos a crear autoanticuerpos, entre los que incluyen la artritis reumatoide.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*